BIENVENIDOS
En este espacio encontrarás autores de literatura fantástica. Desde ciencia ficción clásica, pasando por las distintas facetas del género como: fantasía épica, heroica, humorística, histórica… mundos sorprendentes que junto con sus personajes: guerreros, magos, héroes, por mencionar algunos, te harán pasar una lectura entretenida y sin igual. Todo esto y más podrás disfrutar a medida que vaya siendo agregado. Te invito a disfrutar un género interesante que hoy en día ya no podríamos catalogar como simple ciencia ficción especulativa.

miércoles

ALFRED BESTER



A
lfred Bester nació en Nueva York en 1913.
Cursó sus estudios en la Universidad de Pensilvania y publicó sus primeros relatos en Thrilling Wonder Stories a principios de los cuarenta. A continuación hizo carrera de guionista para cómics, radio y televisión, incluyendo seriales como Superman, Batman, Nick Carter, Charlie Chan, Tom Corbett y La Sombra.

Y es que Alfred Bester ya era considerado un maestro desde la lejana década de los 50. Culpables de ello, dos novelas irrepetibles de una modernidad absoluta por las que no ha pasado el tiempo, y en las cuales, profundizando un poco, se descubren más puntos en común de los que aparecen a simple vista. El hombre demolido y, sobre todo, Las estrellas mi destino, constituyen el triunfo definitivo de un mismo esquema aplicado a dos historias diferentes.
Vivió durante toda su vida en Nueva York y murió en Pensilvania en 1987, mismo año en que le fue concedido el premio como Gran Maestro con el que la SFFWA premia la carrera de quien ha tenido una influencia decisiva en la evolución del género de ciencia-ficción.


El hombre demolido cuenta con el significativo honor de ser la primera novela ganadora del premio Hugo, un hecho realmente notorio si se tiene en cuenta la calidad de las obras publicadas en aquella época, obras del calibre de Limbo, de Wolfe, Mercaderes del espacio, de Pohl y Kornbluth o Fahrenheit 451, de Bradbury; de la magnificencia de Ciudad, de Simak o El fin de la infancia, de Clarke. La razón de su victoria hay que buscarla en un estilo innovador, un original argumento y, sin duda, ese sello propio, obsesivo y perverso, con el que Bester construye sus obras. Se podría decir, que también tiene un cierto estilo cyberpunk (de hecho Bester está considerado como uno de los precursores del género). En este auténtico thriller de ciencia-ficción lo importante no es el imposible crimen, que conocemos desde el principio, sino la lucha entre dos personas obsesionadas con sus respectivos papeles; policía y asesino, perseguidor y perseguido. Dos compulsiones diferentes pero complementarias; un hombre acosado por su propio fantasma, con el más depravado de los crímenes en mente, y otro, consciente de su imperfección interior, al que la persecución del criminal ofrece el acto definitivo de autoafirmación.


Pero si esta obra ganó para Bester la popularidad, se puede decir que la novela que le concedió la fama y por la que pasaría a la posteridad llegó tres años más tarde. En 1956 veía la luz una obra de calidad incontestable, que desde su publicación iría creciendo más y más hasta constar en todas las listas de mejores novelas de ciencia-ficción de todos los tiempos. Conocida también como Tigre, tigre, la aparición de Las estrellas mi destino marcó sin duda el cenit del escritor, a mitad de una de las décadas más influyentes (si no la que más) en toda la historia del género. Con un ritmo infatigable que obliga a leerla de una sentada, la novela realiza un estudio irreprochable de las emociones que mueven a un hombre y le obligan a convertirse, primero en villano y finalmente en héroe. Cuenta también con una característica fundamental que la acaba de distanciar cualitativamente de su predecesora: un impresionante final repleto de emoción que logra traspasar el aspecto de novela negra para acomodarse definitivamente en el estante de la auténtica ciencia-ficción.

DESCARGA

0 comentarios: