BIENVENIDOS
En este espacio encontrarás autores de literatura fantástica. Desde ciencia ficción clásica, pasando por las distintas facetas del género como: fantasía épica, heroica, humorística, histórica… mundos sorprendentes que junto con sus personajes: guerreros, magos, héroes, por mencionar algunos, te harán pasar una lectura entretenida y sin igual. Todo esto y más podrás disfrutar a medida que vaya siendo agregado. Te invito a disfrutar un género interesante que hoy en día ya no podríamos catalogar como simple ciencia ficción especulativa.

viernes

FREDERIK POHL



N
ovelista estadounidense nacido en Nueva York en 1919. Frederik Pohl es una figura clave en la ciencia ficción norteamericana por su labor como agente literario, editor, antólogo y autor de cuentos y novelas del género. Fundador del mítico grupo «The Futurians» junto a Isaac Asimov, C. M. Kornbluth, Damon Knight y James Blish, presidió la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción Norteamericanos entre 1974 y 1976.

Pohl ha ganado la mayoría de los premios que el campo de la ciencia-fición puede ofrecer, incluyendo los Memorial Edward E. Smith y Donald A. Wollheim, el International John W. Campbell (dos veces), el premio francés Apollo, el Vizija yugoslavo, el Nébula (tres veces - incluyendo el Nébula Gran Maestro por sus contribuciones de por vida al campo) y el Hugo (seis veces - siendo la única persona en haberlo ganado como escritor y editor). Así como premios externos a la comunidad de la ciencia ficción, como el Premio del Libro Americano, el premio anual de la Asociación de Cultura Popular, y el premio de la Sociedad de Escritores de las Naciones Unidas.
Es una figura clave en la ciencia ficción norteamericana por su labor como agente literario, editor, antólogo y autor de cuentos y novelas del género. Fundador del mítico grupo «The Futurians» junto a Isaac Asimov, C. M. Kornbluth, Damon Knight y James Blish, presidió la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción Norteamericanos entre 1974 y 1976.



Robinette Broadhead, protagonista principal de PóRTICO y del resto de la saga, es un prospector que tiene la gran fortuna de hacerse rico con un descubrimiento importante pero que ve cómo su novia queda atrapada durante la misma misión en un agujero negro. Ya millonario (justo aquí es donde comienza la novela) irá recordando todos los avatares de su azarosa vida al tiempo que siente remordimientos por haberse enriquecido a costa de la muerte de su amada. Moraleja: el dinero no hace la felicidad, pero ayuda a narrar una novela.


TRAS EL INCIERTO HORIZONTE, la continuación de PóRTICO tiene una acción doble y alterna. Por un lado, una expedición fletada por Broadhead afronta un largo viaje en una astronave convencional (se sigue sin saber dirigir a las naves heechees) hasta los confines del Sistema Solar, lugar en el que se ha descubierto una enorme astronave heeche que se supone sirve de gigantesca factoría de alimentos a partir de los gases que componen la nube cometaria. Recuérdese que la Tierra padecía un hambre universal. Por el otro, nos encontramos en el interior de esa factoría descubriendo el extraño mundo formado por un adolescente nacido allí de padres humanos (dos prospectores llegados accidentalmente a la factoría sin poder abandonarla hasta su muerte), un grupo de descendientes de neandertales raptados en su día por los heeches y aclimatados allí y un extraño ser supremo en forma de cyborg que es amo y señor de todo este pequeño mundo.
Tras intercalar hábilmente ambas tramas, Pohl acabará fundiéndolas con la llegada de los terrestres a la factoría y el desenlace final: Ayudados por el apátrida, derrotarán al desquiciado ser apoderándose de la factoría, hecho éste que acarreará consecuencias transcendentales para la humanidad: Junto con la resolución del acuciante problema de la alimentación, los terrestres descubrirán al fin la manera de tripular las astronaves heechees. Robinette, será el gran beneficiado al encontrarse más rico que nunca.


EL ENCUENTRO marca el declive de la saga, quizá porque ésta comienza a perder la atmósfera de misterio de la que hasta ahora estaba impregnada. Se ha iniciado la colonización de la galaxia al tiempo que se ha descubierto la técnica heechee de grabar la mente de las personas en un programa de ordenador, práctica que se utiliza para salvar de la muerte total a quien así lo desea. Robin (Robinette) inicia la búsqueda de los heechees, que al final se sabrá que permanecen escondidos en el interior de un agujero negro por miedo a unos misteriosos seres que en un pasado destruyeron todo atisbo de vida inteligente en la galaxia y que ahora están modificando las leyes físicas del universo para provocar la contracción de éste y un nuevo nacimiento del mismo bajo unas condiciones distintas. Y lo siento, pero Pohl, que tan cuidadoso es con la base científica de sus novelas, se embrolla aquí con los agujeros negros y comienza a contar cosas raras de los mismos para demérito de la novela. Por cierto, que el rescate de su antigua novia del interior del agujero negro en el que estaba atrapada chirría alarmantemente por todos los lados.


LOS ANALES DE LOS HEECHES habiendo entrado en contacto terrestres y heechees, ambas razas se alían para conjurar el peligro de los misteriosos seres destructores de las civilizaciones galácticas... Para encontrarse al final con que éstos los contemplan desde su refugio, un extraño agujero negro constituido por energía en vez de materia, igual que nosotros contemplamos a unas afanosas hormiguitas. Estos seres formados de pura energía sólo desean no ser molestados a la espera de que el universo inicie un nuevo ciclo en el que predomine la energía en vez de la materia. ¿Y los terrestres y heechees? Bien, para entonces ya serán como ellos, ya que las dos razas practican indiscriminadamente el almacenamiento de las mentes de todos aquellos que fallecen.

DESCARGA

0 comentarios: